Sida. (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la denominación de los estados avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Clínicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre. En esta condición, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. Cuando las condiciones de los servicios médicos no permiten la realización de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado sida cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del síndrome.
Historia
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.2 Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas.
Algunas Historias:
El Fin de todas las batallas
Quizá llegue un día en que deje el campo de batalla a escondidas, sin que nadie me juzgue por dejarlo así; huiré sin más explicación. Un día en que abandone la pelea y me dé por vencido. Y exija que los jueces declaren que perdí por nocaut técnico.
Tal vez, en un lejano mañana que no avisto desde aquí, daré por terminadas todas mis batallas. Mi batalla personal contra el mundo. Contra el desasosiego y la ansiedad. La batalla contra las batallas que nunca he sabido escoger y siempre pierdo. Aunque perder todas ha sido mi mejor victoria.
Sí, un día voy a detener el boxeo de sombras que llaman amor. Para descansar y tomar aire; para restañar las heridas del pómulo derecho, que no ha parado de sangrar. Para tomar un paseo por la belleza de los pasillos vacíos, silenciosos y a media luz de la inconstancia.
Y es que ese día voy a pedir al reloj que avance muy lentamente, para alargar los segundos que alargarán las horas que alargarán los días y los años. Para tener una batalla eterna; apenas perceptible por ustedes pero incesante para mí; ya saben: no vivo sin el combate; pierdo el sentido sin mis revueltas. Pero tengo que descansar un día; ya lo sé.Porque estoy seguro que un día me llegará la paz de los sepulcros.Mientras llega; ustedes disculpen, acaba de sonar la campana; regreso al cuadrilátero. La pelea sigue.
Él piensa que va a morir, él siente que va a morir... Por culpa mía
Él me pregunta cuánto le queda de vida, dice que sabe que a mí no me le responda cuanto le queda de vida.
Nunca tuve relaciones sexuales sin protección desde que me dieron mi
diagnóstico de VIH, siempre me cuide, siempre cuide a el otro, mi
carga viral es indetectable, desde el primer mes que comencé con el
tratamiento, esto significa que hay tan poco virus en sangre que no se detecta, pero sé que ahí está. Las personas que vivimos con VIH tenemos el derecho a no decirlo, aún
si tengamos sexo con alguien, tenemos el derecho a contarlo cuando tengamos ganas, por eso a veces lo decimos antes de tener relaciones sexuales, y otras después, cuando decidimos que es el momento adecuado, porque sabemos que en algunas ocasiones podemos salir perjudicados de estas relaciones.
Un día él intento tener sexo sin condón, pero yo le dije que no…
Otro día él intento tener sexo sin condón y yo le dije que no…
Aunque sepa que cuento con ese derecho, muchas veces me siento mal si no digo que tengo VIH, me enojo conmigo, y con la vida. Con él no me animé a decirlo de entrada, teníamos un traba, el idioma inglés, y nuestro entendimiento era dificultoso. Que no tengamos una comunicación fluida me hacia dar miedo a su reacción, a no poder contenerlo con la palabra, su nacionalidad y lo diferente que es a ser latino también me dio miedo a su reacción, Hasta que un día decidí decirlo, contarlo, porque sentía que él lo debía saber, porque tenía planes alocados conmigo, como el de tener hijos, o que vivamos juntos, entonces debía saberlo. En uno de mis regresos de su país se lo dije. “Te tengo que decir algo, sabes por qué nunca deje que tengamos sexo sin condón, y me dijo que no, hasta que respondió tienes sida” a lo que respondí “Sí, pero no sida, VIH”.
Un hombre que intenta tener sexo sin condón desde el comienzo, te da la señal que lo hace siempre, ese hombre no se cuida. Ahora él dice que está enfermo, que le arruine la vida, que no podrá tener mujer ni hijos, se lo expliqué de mil maneras, pero él sigue pensando que lo tiene sin hacerse la prueba de VIH. Piensa que está muriendo.
Me parte el corazón que alguien piense que le hice daño…
Tu blog me parece muy interesante para la protección y el reconocimiento de la enfermedad del SIDA, y para la no discriminación que adquieren la enfermedad.
ResponderEliminarmuy interesante tu informacion sobre el SIDA y para darnos cuenta de que es muy peligroso pero no hay que discriminar ..
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarMuy buena tematica y sobre todo sirve para informarnos sobre los peligros que existen, y a la vez hacer conciencia para no discriminar a nadie que lo padezca. Excelente.
ResponderEliminarTu blog esta muy bien ya que ayuda a saber sobre la protección del SIDA y la discriminación, Felicidades!
ResponderEliminarEste blog contiene muy buena información para los que no conocen muy a fondo sobre esta enfermedad.
ResponderEliminarEs muy interesante saber la intensidad de esta enfermedad.
ResponderEliminarMuy buena informació, y lo que vive mucha gente es bastante difícil
ResponderEliminarBuenisima informacion, es necesario orientar a las personas que no saben de esta enfermedad para que aprendar a prevenirla!!
ResponderEliminarMuy interesante articulo esto no da una manera mas madura y responsable de ver la vida y nos enseña tambien medidas para poder evitar una desgracia como lo es el SIDA
ResponderEliminarEsta muy bonito tu proyecto de ayudar a aquella personas que padecen de esta enfermedad.
ResponderEliminarEs muy importante que se hagan proyectos como esta ya que muchas veces se disrimina a las personas con esta enfermedad, ojala podamos ser mas concientes y aceptarlos como seres humanos que son
ResponderEliminar